X Logo
Otra seccion

NOTAS

Si aún no aprendes a jugar UNO, aquí te damos una introducción

Por Jhoel Díaz

Marzo 2020

Desde hace algunos años, el UNO se ha posicionado como el juego de mesa favorito de los adolescentes, un juego de cartas, estrategia y audacia que, sin dudas, puede darte varias horas de emoción.

Si tienes más de 25 años y aún no has apredido a jugarlo, lo entendemos. Pero, siempre es momento para empezar, especialmente ahora que muchos tenemos más tiempo para compartir en familia. Aquí te enseñamos a jugarlo de forma básica en 9 pasos:

  • Asegúrate de lavar y desinfectar tus manos antes de jugar. Las cartas también deben estar bien limpias antes y al finalizar el juego, puedes utilizar un paño humedecido con desinfectante.
  • Baraja las cartas y reparte, en rondas de una por una, siete cartas a cada jugador. Es importante que todos los jugadores mantengan las cartas boca abajo. *Puedes jugar a UNO con 2 a 10 jugadores.
  • Coloca el resto de las cartas en el centro de la mesa. Mantén el resto de las cartas boca abajo en un solo bloque. Estas cartas serán las que los jugadores deberán robar durante el juego.
  • Dale vuelta a la carta superior del bloque central para comenzar el juego. Colócala al costado, pero déjala boca arriba.

El jugador que esté a la izquierda del repartidor inicia y debe tirar una carta de su mano si alguna coincide con el color, el número, la palabra o el símbolo de la carta que esté boca arriba en la mesa. Además, debe colocar su carta sobre el bloque de cartas central. El próximo jugador, a su izquierda, debe buscar una carta de su mano con la que pueda jugar.

  • Si la carta superior del bloque central es una roja número 8, puedes jugar con cualquier carta roja que tengas o una carta de cualquier color que tenga un número 8.
  • El juego generalmente se juega en sentido contrario de las agujas del reloj.
  • Si el jugador tiene una carta Comodín, puede usarla en cualquier momento.

6. Roba una carta del bloque si no tienes ninguna carta para jugar, es decir, si llegó tu turno y no tienes ninguna carta que coincida con el color, número o símbolo de la carta de arriba. Puedes jugar con esta carta inmediatamente si coincide en algún aspecto con la carta de la mesa.

  • Si no puedes jugar con la carta que acabas de robar, el jugador después de ti puede continuar con su turno.

_________________________________________________________________________

Lee además: “Una piscina inflable, para refrescarte en casa

_________________________________________________________________________

7. Además de las cartas básicas de UNO que tienen números, hay tres tipos de cartas de acción (ver foto principal). Si juegas con una carta “Comodín” de Cambio de Color, puedes elegir el color para la próxima jugada. Si colocas una carta “Toma 2“, el jugador después de ti debe tomar 2 cartas y pasar su turno. Si juegas con la carta Retorno, cambias la dirección de la jugada, así que la persona que ha jugado antes de ti tendrá otro turno.

  • Una carta Retorno tiene dos flechas que van en direcciones opuestas.
  • Si te toca una carta de Intermisión, la cual tiene un círculo con una barra diagonal encima, el jugador después de ti perderá su turno.

8. Di “Uno” si solo te queda 1 carta. Sigan jugando hasta que un jugador se quede con solo una carta. En este punto, el jugador debe decir “Uno”. Si alguien se olvida de decir “Uno”, recibirá 2 cartas como sanción. Si nadie se da cuenta de que el jugador no ha dicho “Uno”, no hay sanción.

9. Juega con la última carta para ganar la ronda. Una vez que te quede una sola carta y ya hayas dicho “Uno”, espera hasta que la partida continúe y llegue de nuevo hasta ti. Si puedes deshacerte de la última carta, serás el ganador de la ronda.

  • Si no puedes jugar con la última carta, roba otra y continúa hasta que la mano de alguien quede vacía.
  • Trata de guardar una carta Comodín para el último, si tienes una. De esa forma, sabrás que podrás jugarla y ganar la ronda.

Este video te explica más detalles, míralo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*

Documento sin título
X
X
X